aceite-de-oliva-arbequina

El aceite de oliva arbequina es un aceite de oliva que posee una gran suavidad, es ligero, tiene un olor afrutado, un llamativo color verde y es de tacto agradable y delicado. Predomina los matices de aromas de frutos secos, pero dependiendo de la variedad pueden aparecer matices de frutos maduros.

Las aceitunas arbequinas le ofrecen a este aceite un alto porcentaje de ácido oleico, lo que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el colesterol bueno (HDL). Además, al contener valores polifenoles inferiores a los demás aceites de oliva, ayuda a mejorar la salud cardiovascular de las personas consumidoras de aceite arbequina.

¿Qué es el aceite de oliva arbequina?

El aceite de oliva arbequina se obtiene de la aceituna arbequina, que es una variedad de un olivo proveniente de Palestina. Llegó a España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVII, que hizo una plantación de olivos arbequina en el castillo donde vivía. Este castillo-palacio se encontraba en Arbeca (Cataluña) y por eso, se llama oliva arbequina, aunque también se la conoce como Arbequí, Arbequín, Blancal Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas y Olivas del Manglot.

¿Qué características tienen las aceitunas arbequinas?

  • Gran resistencia al frío
  • Vigor bajo
  • Baja resistencia a suelos calcaceos
  • Tamaño reducido (entre 1 y 2gr)
  • Maduración temprana
  • Baja resistencia a la oxidación
  • Productividad elevada
  • Alto porcentaje de aceite
  • Relación pulpa/hueso muy baja
  • Resistencia media al desprendimiento

 

aceite-de-oliva-arbequina

Usos del aceite arbequina

La aceituna arbequina se usa para la producción de aceite de oliva debido a su baja relación pulpa/hueso. Aunque es una de las aceitunas más pequeñas, es la aceituna que más extracción de aceite de oliva permite. Por eso, el cultivo de olivos arbequina se ha extendido por toda España, sobre todo, se puede encontrar en Cataluña, Andalucía y Zaragoza.

El aceite de oliva arbequina tiene un sabor dulce y suave  y por ello, se usa en la cocina más que otros aceites con sabor más fuerte.  El aceite arbequina es ideal para iniciar el consumo en niños, así como personas que no están acostumbradas a consumir aceite de oliva, como es el caso de otros paises.

Podemos utilizar también el aceite de oliva arbequina para elaborar mahonesas por su sabor suave y también como sustituto de la mantequilla en repostería, especialmente en bizcochos

Es ideal también para desayunos en crudo acompañando a unas tostadas con tomate e incluso mermelada. En las ensaladas casa perfectamente con todo tipo de frutas, como kiwis, manzanas o pasas, incluso podemos utilizar el aceite de oliva arbequina para acompañar macedonias y papillas de frutas.

A pesar de que esta variedad de aceite de oliva no es la más estable, sería mejor utilizar otras variedades para realizar frituras y guisos, aunque no hay ningún problema en utilizarlo en lugar de aceite de girasol.

 

¿Dónde comprar aceite de oliva arbequina?

Si quieres comprar aceite de oliva arbequina para incorporarlo a tu dieta, en la tienda online de Aceites La Matilla disponemos de esta variedad de aceite de oliva gourmet para que puedas disfrutar de su suave sabor en todos tus platos.

Descubre a la Familia Aceites La Matilla

Compra ahora aceite de oliva virgen extra gourmet en nuestra tienda online

  • comprar-aceite-de-oliva-arbequina-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 250ml

    23,90 IVA Incluido
  • aceite-de-oliva-arbequina-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 500ml

    29,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 250ml

    9,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 500ml

    14,90 IVA Incluido