/* VERIFICACION DE WEB GMC*/
aceite-de-oliva-arbequina

El aceite de oliva arbequina es un aceite de oliva que posee una gran suavidad, es ligero, tiene un olor afrutado, un llamativo color verde y es de tacto agradable y delicado. Predomina los matices de aromas de frutos secos, pero dependiendo de la variedad pueden aparecer matices de frutos maduros.

Las aceitunas arbequinas le ofrecen a este aceite un alto porcentaje de ácido oleico, lo que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el colesterol bueno (HDL). Además, al contener valores polifenoles inferiores a los demás aceites de oliva, ayuda a mejorar la salud cardiovascular de las personas consumidoras de aceite arbequina.

¿Qué es el aceite de oliva arbequina?

El aceite de oliva arbequina se obtiene de la aceituna arbequina, que es una variedad de un olivo proveniente de Palestina. Llegó a España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVII, que hizo una plantación de olivos arbequina en el castillo donde vivía. Este castillo-palacio se encontraba en Arbeca (Cataluña) y por eso, se llama oliva arbequina, aunque también se la conoce como Arbequí, Arbequín, Blancal Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas y Olivas del Manglot.

¿Qué características tienen las aceitunas arbequinas?

  • Gran resistencia al frío
  • Vigor bajo
  • Baja resistencia a suelos calcaceos
  • Tamaño reducido (entre 1 y 2gr)
  • Maduración temprana
  • Baja resistencia a la oxidación
  • Productividad elevada
  • Alto porcentaje de aceite
  • Relación pulpa/hueso muy baja
  • Resistencia media al desprendimiento

 

aceite-de-oliva-arbequina

Usos del aceite arbequina

La aceituna arbequina se usa para la producción de aceite de oliva debido a su baja relación pulpa/hueso. Aunque es una de las aceitunas más pequeñas, es la aceituna que más extracción de aceite de oliva permite. Por eso, el cultivo de olivos arbequina se ha extendido por toda España, sobre todo, se puede encontrar en Cataluña, Andalucía y Zaragoza.

El aceite de oliva arbequina tiene un sabor dulce y suave  y por ello, se usa en la cocina más que otros aceites con sabor más fuerte.  El aceite arbequina es ideal para iniciar el consumo en niños, así como personas que no están acostumbradas a consumir aceite de oliva, como es el caso de otros paises.

Podemos utilizar también el aceite de oliva arbequina para elaborar mahonesas por su sabor suave y también como sustituto de la mantequilla en repostería, especialmente en bizcochos

Es ideal también para desayunos en crudo acompañando a unas tostadas con tomate e incluso mermelada. En las ensaladas casa perfectamente con todo tipo de frutas, como kiwis, manzanas o pasas, incluso podemos utilizar el aceite de oliva arbequina para acompañar macedonias y papillas de frutas.

A pesar de que esta variedad de aceite de oliva no es la más estable, sería mejor utilizar otras variedades para realizar frituras y guisos, aunque no hay ningún problema en utilizarlo en lugar de aceite de girasol.

 

¿Dónde comprar aceite de oliva arbequina?

Si quieres comprar aceite de oliva arbequina para incorporarlo a tu dieta, en la tienda online de Aceites La Matilla disponemos de esta variedad de aceite de oliva gourmet para que puedas disfrutar de su suave sabor en todos tus platos.

Descubre a la Familia Aceites La Matilla

Compra ahora aceite de oliva virgen extra gourmet en nuestra tienda online

  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 250ml

    14,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-arbequina-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 250ml

    23,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 500ml

    19,90 IVA Incluido
  • producto la matilla aceite de oliva virgen extra

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 100ml

    19,90 IVA Incluido
  • aceite-de-oliva-arbequina-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 500ml

    29,90 IVA Incluido

¿Qué aceite es mejor picual o arbequina?

Como ya hemos mencionado previamente, existen diferencias tanto a nivel gustativo como químico o nutricional. Según la aceituna u oliva empleada, ¡estos aspectos variarán enormemente!

La aceituna arbequina recibe su nombre de la localidad de Arbeca, Lleida, lugar donde comenzó a cultivarse dicho fruto. En cuanto a sus características,  cuenta con un saber mucho más suave y aromatizado que el picual, predominando su gusto dulce y un menor picor en garganta que otros tipos de aceites.

Precisamente son estas características las que lo hacen ideal para aliños ensaladas y su consumo en crudo en general. Pero recuerda, ¡todo depende de gustos!

Por otra parte, la aceituna picual debe su nombre a la forma que presentan este tipo de olivas, siendo alargadas y con una especie de pico en su parte más inferior.

A niveles gustativos, predomina su intensidad y amargor. De hecho, cuanto más temprana sea la cosecha mayores serán los niveles de picor. Destaca como el resto de frutos de su familia por una elevada presencia de ácidos oleicos,  y se diferencia en el resto en su tolerancia al calor, siendo ideal para su uso en cocina. 

 ¿Cuál es el aceite de oliva extra más suave?

Una vez ya hemos definido las principales diferencias entre el aceite de oliva picual y arbequina, podemos llegar a la conclusión de que en suavidad, ¡el ganador es el arbequina!

Y es que tiene sabores más frutales, más dulces y presenta un menor picor que el resto de olivas. Es por ello por lo que goza de una gran popularidad. Está claro que todo depende de gustos, pero muchísimas personas buscan un toque de aceite en sus recetas sin que predomine de manera excesiva y por ende, disminuya el sabor o las cualidades gustativas del resto de ingredientes.

Propiedades del aceite de oliva virgen extra arbequina

La principal característica culinaria del aceite de oliva virgen extra arbequina es sin lugar a duda su dulzor, adquirido principalmente por tratarse de un aceite bastante aromático, como son el plátano o la manzana. 

Por supuesto, el regusto amargo muy presente en algunas variedades de olivas en este caso goza por su ausencia.

 Cuando un aceite de oliva arbequina se ha elaborado con frutos maduros, puede llegar a recordar a la papilla de fruta de los niños pequeños. Y es ese aroma precisamente causado por presentar un elevado porcentaje de ácidos poliinsaturados. 

En cuanto a su concentración de ácido oleico, los cuales ayudan a reducir el colesterol malo (LDL) e incrementar el bueno (HDL) es bastante elevada. Por ello, ¡en aspectos saludables sin duda el arbequina sigue siendo altamente recomendado!

Finalmente, otra característica propia del aceite de oliva virgen extra es que contiene grandes dosis de polifenoles. Bien es cierto que su concentración en el caso de esta variedad no es tan elevada como ocurre con otros tipos de olivas, sigue siendo una buena opción para mejorar nuestra salud cardiovascular.

Precio del aceite  arbequina

No existen grandes diferencias en el precio del aceite de oliva virgen extra atendiendo a la aceituna empleada, o lo que es lo mismo, no es un factor que influya de manera notable en el mismo.

El precio del AOVE suele estar fijado por otros atributos que repercuten de manera más directa en el mismo, como son los costes de la cosecha, la ubicación donde se encuentra la misma, el prestigio de la marca o incluso, el país donde se comercializa el aceite de oliva virgen extra.

Y esto es causado principalmente porque como sabemos, dependiendo de la ubicación geográfica el valor percibido por este alimento es superior o inferior. Países como EEUU están prestando cada vez más atención al denominado oro líquido, del mismo modo que ocurre con el centro de Europa y países asiáticos.

Sin duda la gastronomía es un aspecto cultural que varía enormemente de una parte a otra del mundo. Por ello, su uso puede variar, por ejemplo en España usamos este producto para cocinar mientras que en otros continentes la base radica en la mantequilla para dicha labor.