aceite-de-oliva-gourmet

Para referirnos a la calidad del aceite de oliva gourmet tenemos que hacer referencia al Reglamento del aceite de oliva, según el cual se determinan varias categorías en función de la calidad del aceite de oliva.

Por lo que los aceites de oliva se clasificarían de la siguiente manera de menor a mayor calidad: aceite de orujo de oliva, aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

Bien, pues el aceite de oliva virgen extra gourmet o premium estaría dentro de la última categoría, también llamada AOVE, y se le añade  gourmet o premium para diferenciarse de las marcas blancas que se posicionan por el precio en el mercado.

El Aceite de Oliva Premium es un aceite de oliva virgen extra de muy buena calidad, cuyo origen son las aceitunas verdes.

 

¿Cómo se elabora el aceite de oliva gourmet?

Para poder elaborar el aceite de oliva gourmet o premium, se llevan directamente las olivas cosechadas a la almazara, para así evitar que se estropeen o se cambie el sabor del aceite.

Lo que le da el toque especial a este aceite de oliva es que las aceitunas que se cogen, no han madurado del todo, por lo que son más difíciles de almacenar y la pulpa es más tirante. Por eso, para elaborar el aceite de oliva gourmet, se requieren más kilos de aceitunas para producir un litro de aceite de oliva premium que para producir un litro de aceite con aceitunas maduras, dado que tienen un bajo rendimiento graso.

Este aceite de oliva virgen extra tiene una producción limitada puesto que, como hemos dicho anteriormente, se elabora con aceitunas verdes que aún no han terminado de madurar, por lo que mientras se recolectan algunas, el resto sigue su proceso de maduración.

Esto hace, que el proceso de fabricación sea muy costoso porque hay poca existencia para fabricar aceite de oliva de este tipo, y de ahí viene la explicación del elevado precio del aceite de oliva gourmet.

 

¿Por qué aceite oliva gourmet?

Partiendo de la base de que el aceite de oliva virgen extra posee unas características y beneficios excepcionales para nuestro organismo, nos produce sensaciones que otros aceite de oliva no.

El primer aroma que nos viene cuando probamos un aceite de oliva de este tipo, es un profundo aroma frutado, el cual, es la principal cualidad de los aceites de oliva vírgenes.

Es una sensación olfativa placentera que hace alusión a los frutos secos, ya que podemos disfrutar de múltiples sabores como el de la almendra, eucalipto, cítricos, frutos del bosque, camomila, nuez, vainilla y cientos más.

A esto le sumamos que podemos sentir un  sabor amargo, o tal vez picante. Esto se debe, a que al recolectar las olivas más tempranamente, percibimos en la garganta una particularidad picante o amarga. Esto indica que el aceite de oliva contiene una buena composición de polifenoles y derivados.

 

¿AOVES monovarietales o Coupages?

Es cierto que hay múltiples variedades para elegir según las características, como pueden ser: aceite de oliva picual, aceite de oliva cornicabra, aceite de oliva arbequina, aceite de oliva empeltre o aceite de oliva hojiblanca.

Como en toda nuestra vida, cada persona tiene un gusto peculiar, y el dicho de “para gustos, los colores”, también se aplica a la hora de comprar aceite de oliva virgen extra gourmet.

También depende mucho de la cultura, ya que hay países en los cuáles se rechaza el sabor picante o el amargo y viceversa.

Pero también es importante destacar, que a medida que el AOVE va adentrándose en nuevos mercados, los consumidores cada vez, aprecian y valoran más las características positivas que describen a un buen aceite de oliva virgen extra.

 

El mejor envase para conservar el aceite de oliva premium

Como todos sabemos, el aceite de oliva debe conservarse en lugares donde la luz solar no dé directamente, es por eso, que el aceite de oliva virgen extra gourmet o aceites de oliva virgen extra premium se comercializan en envases oscuros u opacos.

Para poder entender la calidad de este tipo de aceite de oliva, en Aceites la Matilla, hemos elaborado un envase atractivo en el cual podrás encontrar toda la información necesaria para entender su gran valor: la acidez, el año de cosecha, sabores etc.

 

¿El aceite de oliva caduca?

El aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, aunque se aconseja consumirlo en 18 meses. Pero si de verdad queremos disfrutar de los aromas propios de un aceite de oliva gourmet o premium se aconseja consumirlo en los primeros 6 meses.

 

Descubre a la Familia Aceites La Matilla

Compra ahora aceite de oliva virgen extra gourmet en nuestra tienda online

  • comprar-aceite-de-oliva-arbequina-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 100ml

    19,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-arbequina-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 250ml

    23,90 IVA Incluido
  • aceite-de-oliva-arbequina-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 500ml

    29,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 250ml

    14,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 500ml

    19,90 IVA Incluido