20% de descuento en Arbosana, Hojiblanca y Picual, con tu caja de 12 unidades, hasta fin de existencias.
/* VERIFICACION DE WEB GMC*/
Seleccionar página

A estas alturas, es más que probable que ya tengas claro que en Aceites La Matilla nos caracterizamos por ofrecer de forma exclusiva, aceites gourmet que han sido elaborados a partir de técnicas tradicionales y artesanales, permitiendo obtener el mejor sabor y la mayor calidad. Pero sabemos que es difícil saber diferenciar qué tipos de aceites pueden ser considerados gourmet y cómo aprender a diferenciarlos, además de compartir contigo algunos consejos claves a la hora de elegir el tuyo. Continúa leyendo este post y sobre todo, guárdalo bajo llave porque estamos seguros de que te servirá en sucesivas ocasiones para hacer la mejor elección.

Aceites gourmet, ¿cuáles son sus características principales?

Cuando hablamos de aceites gourmet nos estamos refiriendo a aquellos tipos de aceites que han sido elaborados y extraídos mediante procesos y técnicas específicas, que parten desde la propia recolección de la aceituna empleada. Solo de esta forma, se garantiza que su sabor se mantenga desde el principio hasta el final de su total producción, conservándolo y presentando unos matices muy concretos que te ayudarán a determinar que se trata, efectivamente, de un aceite gourmet. Como son su sabor afrutado, ligeramente picante y con una acidez reducida.

Un aspecto que caracteriza a los aceites gourmets es el tipo de aceitunas empleadas para su elaboración. En este caso, solo se usan aquellas que han alcanzado un punto óptimo en cuanto a  maduración (no deben haber madurado al completo)  y, por tanto, garantizan el toque dulce y afrutado (con una menor acidez) que se busca. Estas aceitunas son consideradas de vuelo. Es decir, son extraídas directamente desde el árbol para evitar el contacto con el suelo y que su piel pueda dañarse, contengan restos de tierra o puedan ensuciarse. Solo de esta forma es posible garantizar que su calidad es máxima y que podrán ser empleadas para la elaboración de aceite gourmet. A esto debemos añadir que estas aceitunas deben ser recogidas en el momento preciso y exacto (normalmente, en los meses de noviembre y diciembre, cuando no han alcanzado la madurez completa) para lograr que  la pureza buscada.

 

aceites gourmet

 

El proceso de recolección en los aceites gourmet es totalmente manual y en el caso de Aceites La Matilla, la recolección es completamente artesanal y se realiza mediante el uso de capachos. Recolectamos la aceituna a mano en nuestra finca La Matilla, seleccionando solo aquellas que se encuentran en el momento adecuado y sin usar herramientas o elementos que puedan dañarlas. Además, lo hacemos durante la madrugada para evitar que las horas de máximo calor puedan influir en el proceso de recolección y obtención. Un tratamiento altamente delicado desde el principio y hasta el final, que hace que nuestro aceite de oliva virgen extra sea de la máxima calidad.

Asimismo, los aceites gourmets se elaboran sin incluir ningún tipo de componente químicos y las aceitunas no son tratadas en ningún momento, con el objetivo de tratar de preservar el máximo de sus cualidades y sabor.

Finalmente, el tiempo de transporte hasta la almazara en el caso de los aceites gourmet, es mucho más reducido y se debe realizar dentro de un plazo máximo aproximado (normalmente, dentro de las siguientes 12 horas a su recolección). Esto facilita que las aceitunas pierdan el menor número posible de propiedades y puedan seguir conservando su sabor. En Aceites La Matilla desde la recolección hasta la molturación tradicional en frío, solo transcurren seis horas. Así, logramos el mejor de los resultados en nuestras diferentes variedades de aceites premium.

¿Cómo es la producción de los aceites gourmets?

La producción del aceite gourmet es más limitada, ya que implica que las aceitunas deben estar en un punto muy concreto (que no hayan alcanzado la total madurez), elevando así su carácter gourmet y su exclusividad. Son necesarios 13-14 kilos de aceitunas para producir un litro de aceite de oliva gourmet. Y sobre todo, ¡hace falta cuidar hasta el más mínimo detalle en todo el proceso completo de producción!

aceite de oliva gourmet

 

¿Cómo puedes elegir un aceite gourmet de forma correcta?

Con toda la información que hemos recopilado hasta el momento, seguro que ya te resulta más sencillo reconocer un aceite premium. Aún así, te damos algunos tips añadidos para identificarlos:

  1. Sabor. Lo hemos mencionado anteriormente, pero lo recordamos de nuevo. Los aceites gourmets presentan un sabor dulce en boca y ligeramente picante. Suelen dejar un rastro en la garganta e incluso, lo notarás en la lengua.
  2. Olor. Muy característico al olfato, ya que presenta connotaciones dulces y suaves. No se denota acidez, como en otros tipos de aceites.
  3. Color. Los aceites gourmets presentan un tono más verdoso y nítido. Se distinguen claramente de los aceites con tonos más amarillentos.

 

Variedades de aceites gourmet

La variedad de aceites gourmet está muy ligada a la propia variedad de la aceituna empleada para su elaboración. Aunque podemos hablar en este último caso de una amplia tipología, las más empleadas para el aceite de oliva virgen extra gourmet son:

  • Hojiblanca.
  • Arbosana.
  • Arbequina.
  • Picual.
  • Coupage.

 

 

Si quieres conocer todas las variedades de aceites gourmet disponibles en La Matilla y comprar tu favorito, visita nuestra tienda online de aceites de oliva gourmet. ¡Te espera el mejor sabor!

0
YOUR CART
  • No products in the cart.