/* VERIFICACION DE WEB GMC*/

Hemos analizado casi todas las características y propiedades que posee el Aceite de Oliva Virgen Extra. Sus diferencias, sus cualidades, su tipología… ¡e incluso sus usos según distintas costumbres y religiones! Pero no podemos olvidarnos de un atributo realmente relevante (que luego explicaremos el por qué): ¿Por qué es importante la densidad del Aceite de Oliva?

Densidad-aceite-de-oliva-virgen-extra

Densidad del AOVE

¿Qué es la densidad del aceite de oliva?

¿Os acordáis cuando en el instituto estudiábamos aquello de la densidad de una materia? Seguramente, a la mayoría de vosotros os sonará de algo pero no todos podéis repetir aquello que figuraba en el libro de física.

La densidad hace referencia a la cantidad de masa en un determinado volumen de materia o, lo que es lo mismo, la relación que guarda entre la masa y el volumen de dicha sustancia.

¿Os suena a chino todo aún? A ver si así… Seguro que recordáis ese típico experimento que hacíamos en el colegio de mezclar en un recipiente aceite de oliva y agua.

En él, veíamos que poco a poco el aceite de oliva no se mezclaba con el agua, sino que este subía rápidamente a la superficie. Pues bien, esto es debido a que el agua es más denso que el aceite de oliva virgen extra.

¿Cuál es la densidad del Aceite de Oliva Virgen Extra?

La densidad del aceite de oliva es de 0,916 kg/litro, pero…. ¿siempre?
La respuesta es no. La temperatura juega un papel fundamental en la densidad de esta materia. Según la cifra anterior, se consigue esa cifra siempre y cuando la temperatura ambiente sea de 16 a 17ºC.

Recuerda que cuando incrementamos la temperatura a la que se somete el AOVE este se dilata (sino compruébalo por ti mismo a la hora de freír), disminuyendo así su densidad. Es, como si se descomponiera y su compactación se hiciera menos intensa. En realidad, es tal cual hemos mencionado.

Llegados a este punto, ya debería de entender que es la densidad y que el aceite de oliva es menos denso que el agua, pero… ¿existen diferencias entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de girasol?

¡Pues claro! La densidad del aceite de girasol es de 0,918 kg/ litro. Puede parecer que la diferencia no es abismal entre el AOVE y el aceite de girasol, pero recuerda que en física una milésima puede causar cambios enormes.

Pero entonces, ¿cuánto pesa un litro de aceite de oliva? Pues pesa exactamente un kilogramo. La densidad no es igual que el precio. Puede que esté ahora mismo un poco confuso pero se lo aclaramos ahora mismo con el típico ejemplo de nuestra infancia… ¿Qué pesa más un kilo de plumas o un kilo de plomo?

Los dos pesan lo mismo, lo que variará es el espacio que deberás tomar para alcanzar ese kilogramo de plumas. Seguramente, puedas llegar antes a esa magnitud con una bola de billar de plomo que con una bolsa hasta arriba de plumas.

Por qué es importante conocer la densidad del aceite de oliva

Pues, aunque no lo creas, ¡juega un papel crucial en su proceso de elaboración!

La aceituna empleada en el proceso de elaboración y obtención del aceite de oliva virgen extra no debe tener esa parte líquida (agua) que forma la oliva. Solo debe quedar presente su grasa a una temperatura exacta.

Originariamente, este método empleado en la separación era mediante cuencos que se usaban para decantar zumos de las aceitunas. Así, separaban el agua del aceite simplemente dejando que la densidad de ambas materias se comportasen según su naturaleza.

De este modo, conseguían que el agua y las ramas o partes sólidas empleadas se fueran al fondo del recipiente o pozo donde se realizaba el proceso, quedando así en la superficie exclusivamente el aceite de oliva.

AOVE LA MATILLA: LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

aceite-oliva-gourmet

En Aceites La Matilla apostamos por el proceso de obtención, procesado y producción lo más artesanal y selectivo posible.

Las aceitunas son recolectadas a mano una a una y previamente a que estas entren en contacto con el suelo. Garantizamos así que las empleadas para obtener el zumo son las que presentan un mejor estado de todas.

Otra característica importante de nuestro proceso de recolección es que se realiza de madrugada, entre septiembre y octubre para evitar así las horas de más calor conservando sus propiedades.

Una vez realizada la recolecta, estas pasan al proceso de molturación mediante capachos en frío apenas transcurridas 6 horas desde que estas se encontraban en el olivo.

¡Para obtener 1 litro de AOVE La Matilla se requieren entre 13 y 14 kilos de aceitunas! 

Si desea probar un Aceite de Oliva Virgen Extra Gourmet y premium le dejamos por aquí el enlace a nuestra tienda online donde además de adquirirlo, ¡podrá descubrir más cualidades de este súper alimento o comúnmente denominado oro líquido!