Aceites La Matilla https://aceiteslamatilla.com Tienda Online - Comprar aceite de oliva virgen extra Thu, 23 Jul 2020 07:18:10 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 https://aceiteslamatilla.com/wp-content/uploads/2019/12/cropped-favicons-32x32.png Aceites La Matilla https://aceiteslamatilla.com 32 32 Tipos de aceite https://aceiteslamatilla.com/tipos-aceite/ Thu, 23 Jul 2020 07:12:22 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=1585 Te explicamos las principales diferencias existentes entre el AOVE y el aceite de oliva virgen, el aceite de oliva o sus distintas variedades según la aceituna empleada en su elaboración.

La entrada Tipos de aceite se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>

Tipos de aceite 

 

Existe un amplio abanico de tipos de aceite que, según sus características, usos, condiciones, origen o método de obtención reciben una denominación u otra.  

Aunque cada vez son más las mezclas y fusiones de tipos de aceitunas, aromas y otros elementos, en este post vamos a tratar de hablaros de manera resumida cuáles son y en qué se diferencian algunos de ellos.

 

 

tipos de aceite

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE)

 

El Aceite de oliva virgen extra (AOVE) es sin duda el zumo de aceituna más natural que podemos encontrar en el mercado. Su elaboración conlleva una recolección de las aceitunas en el punto más óptimo de su maduración y se caracteriza por presentar una acidez inferior a 0.8º.

Se trata de un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados, aportando así antioxidantes naturales.

Si buscamos apreciar la inmensa mayoría de sus bondades, es recomendable su consumo en crudo bien sea en el desayuno sobre una tostada, en aliños y ensaladas, o en platos fríos. Aunque el aceite al ser sometido a cierto grado de temperatura modifica su composición, sin duda a la hora de freír es preferible al resto de aceites ya que es de los que menos degradan sus propiedades.

ACEITES MONOVARIETALES

Son aceites cuya obtención proviene de un único tipo de aceituna (picual, arbequina, hojiblanca…). Esta forma de proceder aporta un aroma y sabor único a sus zumos.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Del mismo modo que ocurre con el AOVE, el aceite de oliva virgen es un aceite natural. Se diferencia con el Aceite de Oliva Virgen Extra en que su grado de acidez debe ser inferior a 1º. 

Respecto a sus bondades y características suelen ser muy similares al denominado con el calificativo Extra. Si bien, su uso se usa también para emulsiones y mayonesas o estofados usando la intensidad de sabor que más se adecue a la elaboración.

ACEITE DE OLIVA

Seguro que alguna vez que otra habéis escuchado hablar del aceite de oliva suave o intenso. Esto hace alusión a que se tratan de aceites lampantes, es decir, aquellos cuya acidez supera los 3º y que, tras un proceso de refinado son inadecuados para el consumo humano siendo finalmente  mezclados con aceite de oliva virgen extra.

Dependiendo de las proporciones usadas será intenso (más aceite de oliva virgen extra) o suave (menos aceite de oliva virgen extra).

También hablamos de un aceite con características favorables para nuestra salud, y sus usos son interminables pasando desde un simple adobo a la realización de un revuelto.

ACEITE DE OLIVA ARBEQUINA

Es un aceite muy típico en zonas de España como Lérida y Tarragona, pero que se ha extendido por zonas como Andalucía y Castilla La Mancha.

Se caracteriza por ser un aceite suave y dulce, es decir, pierde ese regusto amargo presente en muchos aceites. También predominan los aromas, y suele incorporar variables frutales como el plátano y la manzana lo que nos recuerda a aquellas papillas de fruta para niños.

Si hablamos de sustituto de la mantequilla, la elaboración de salsas o para acompañar en el desayuno sin duda es una de las opciones a tener muy en cuenta.

ACEITE DE OLIVA PICUAL

Esta variedad de AOVE se caracteriza por prevalecer un toque más amargo, llegando a generar ese efecto de picor.

Se elaboran generalmente con la cosecha temprana de la oliva.  Presenta más cuerpo y potencia, y no lo recomendamos si no estás acostumbrado al consumo de AOVE ya que su sabor le puede echar atrás.

ACEITE DE OLIVA HOJIBLANCA

Característico de Andalucía, en zonas como Málaga, Córdoba o Sevilla siendo asociado su origen a la cordobesa ciudad de Lucena, de ahí que también reciba la denominación de Lucetina.

La aceituna es caracterizada por ser redondeada y de calidad medio-alta, por lo que también se suelen consumir como aperitivos.

Si hay algún uso que se caracteriza por su curiosidad, es que es empleado en la elaboración de helados.

 

La entrada Tipos de aceite se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
Cocinar, ¿con aceite o mantequilla? https://aceiteslamatilla.com/cocinar-con-aceite-o-mantequilla/ Fri, 26 Jun 2020 11:45:02 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=1502 A la hora de cocinar necesitamos hacer uso de grasas para preparar los alimentos así que... Cocinar, ¿con aceite virgen extra o mantequilla?

La entrada Cocinar, ¿con aceite o mantequilla? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>

¿POR QUÉ ES MEJOR UTILIZAR PARA COCINAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LUGAR DE MANTEQUILLA?

 

Cocinar, ¿con aceite o mantequilla?. Seguro que alguna vez te has planteado cual es la opción más saludable, si cocinar con aceite de oliva virgen extra o con mantequilla. Dependiendo de la zona geográfica, se hace uso de manera tradicional de un alimento u otro como grasa para preparar y elaborar nuestras comidas.

almazara-elaboracion-aceite-oliva

¿POR QUÉ ES MEJOR UTILIZAR PARA COCINAR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN LUGAR DE MANTEQUILLA?

Cocinar, ¿con aceite o mantequilla?. Seguro que alguna vez te has planteado cual es la opción más saludable, si cocinar con aceite de oliva virgen extra o con mantequilla. Dependiendo de la zona geográfica, se hace uso de manera tradicional de un alimento u otro como grasa para preparar y elaborar nuestras comidas.

 Tanto el aceite de oliva virgen extra como la mantequilla son fuentes ricas en grasas y tienen un gran aporte calórico. Por un lado, la mantequilla es una grasa de origen animal y entre sus nutrientes destacan los ácidos grasos saturados con más de un 70% de su contenido, provocando así altos niveles de colesterol siendo muy perjudiciales para nuestra salud.  Si consumimos este producto por un largo tiempo y de manera muy habitual, puede llegar a provocarnos a largo plazo enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, el aceite de oliva virgen extra se diferencia por ser una grasa de origen vegetal (extraído de la aceituna) y entre sus nutrientes destaca el omega 9, omega 6, omega 3. Además, contiene un bajo porcentaje de grasas saturadas con tan solo un 15% de su contenido, siendo una cantidad mucho más inferior a la mantequilla.

Todo esto forma múltiples beneficios para nuestro organismo, aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno) y disminuyendo los de LDL (colesterol malo). 

OTROS BENEFICIOS QUE APORTA EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

  • Es una grasa tolerada por el estómago.
  • Ayudar a la circulación sanguínea, previniendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico para disminuir muchas infecciones que pueden llegar a derivar en graves problemas de salud. 
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes, reduciendo los niveles de azúcar y produciendo insulina. 
  • Potencia las propiedades detoxificantes del hígado.
  • Reduce los dolores en articulaciones y músculos.
  • Protege tu cerebro ante el deterioro cognitivo, ayudando a impedir (o retrasar) enfermedades como el Alzheimer.
  • Si realizas alguna dieta, es un alimento que ayuda a perder peso. Siempre consumiéndolo con moderación, ya que es una fuente calórica elevada.
  • Aumenta la secreción pancreática.
  • Tiene un efecto antioxidante celular.
  • Previene el cáncer de colón, mama, próstata, endometrio y ovario.

 A la hora de cocinar hay que tener muy en cuenta el tipo de grasa con la cual vamos a hacerlo, ya que estará expuesta a muy altas temperaturas. La temperatura para freír un alimento es los 180ºC y el aceite de oliva puede llegar a alcanzar hasta los 210ºC frente a los 110ºC de la mantequilla. Además, cuenta con una digestión mucho más sencilla y rápida. 

En resumen, como hemos podido comprobar, el aceite de oliva virgen extra es una opción mucho más saludable siendo considerado como el mejor alimento (por algo lo denominan oro líquido) para cocinar y también para consumir en crudo (en ensaladas, en tostadas…) Un producto estrella de nuestra tierra y que debemos de aprovechar para poder llevar una vida más saludable, sustituyendo a otros alimentos que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud en un futuro. 

La entrada Cocinar, ¿con aceite o mantequilla? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
¿Qué es una almazara y cómo se usa para elaborar aceite de oliva? https://aceiteslamatilla.com/que-es-una-almazara/ Wed, 27 May 2020 07:52:54 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=1032 Si quieres conocer como funciona una almazara y qué papel tiene en la elaboración del aceite de oliva, te contamos todo sobre esta herramienta.

La entrada ¿Qué es una almazara y cómo se usa para elaborar aceite de oliva? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>

Si echamos un vistazo en el tiempo, veremos como las almazaras han cambiado mucho en los últimos años y por tanto la elaboración y producción del aceite de oliva.  En la antigüedad, las almazaras eran como una especie de mortero de piedra que trabajaba pequeñas cantidades de producto, es decir, pequeñas cantidades de olivas. Con el paso del tiempo y el aumento de la necesidad de producción de aceite de oliva, las almazaras han cambiado y mucho, sin dejar de ser uno de los puntos más importantes y con más historia en la obtención y producción del el aceite de oliva. 

 

almazara-elaboracion-aceite-oliva

¿Qué es una almazara?

Podríamos definir almazara como el molino donde se obtiene el aceite de oliva. Aunque las almazaras han mejorado muchísimo en los últimos años, no es algo novedoso y cuenta con años y siglos de historia. Las primeras almazaras de las que tenemos datos se situan en la Edad de Cobre, donde ya usaban una especie de prensas con las que molían las aceitunas llevando a cabo la elaboración del aceite de oliva. 

 

Historia de la almazara

 Como hemos mencionado, hace ya siglos que entendían que gracias a los olivos y al fruto de estos, es decir, a las aceitunas, podían conseguir aceite de oliva moliendo dicho fruto.  Pero…¿cómo? Ellos no eran conscientes, pero ante tal necesidad, crearon una “máquina”, similar a un mortero, de piedra y de gran tamaño, llegando a medir más de dos metros de altura. 

Como hemos mencionado, eran parecidas a las actuales, pero también habia grandes diferencias con las almazaras actuales. En las almazaras iniciales, había un tornillo grande sujetando las palancas que iban trabajando en el proceso que ejercía presión sobre las aceitunas, permitiendo la elaboración de lo que se conoce como aceite de oliva. Además, estas almazaras llegaron a ser tan importantes en la sociedad que incluso las situaban justo en la parte central de cada pueblo para que la distribución del aceite de oliva fuera más sencilla de controlar y estuviera en un lugar más visible.

Otra alternativa para obtener aceite de oliva, era mediante las llamadas prensas de viga. Después de la recolección de las aceitunas en unos grandes cestos, se vertían desde un punto alto hacia el recipiente o tolva y para que las aceitunas se pudieran moler, se movia la tolva por animales atados a él. 

 

almazara-tolva-elaboracion-aceite-oliva

La entrada ¿Qué es una almazara y cómo se usa para elaborar aceite de oliva? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
¿Qué es la acidez del aceite de oliva virgen extra? https://aceiteslamatilla.com/que-es-la-acidez-del-aceite-de-oliva/ Tue, 19 May 2020 09:30:52 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=971 La acidez del aceite de oliva da una indicación sobre la calidad general del aceite de oliva virgen,pero no tiene nada que ver con el sabor del aceite.

La entrada ¿Qué es la acidez del aceite de oliva virgen extra? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>

Aunque la acidez del aceite de oliva es un tema bastante extendido, existen multitud de malinterpretaciones tanto por parte de consumidores como de profesionales respecto a la misma.

Para conocer detalladamente a que queremos hacer alusión, desde Aceites la Matilla, queremos que ayudarte a comprender previamente el origen del aceite de oliva en la propia oliva.

acidez-del-aceite

¿Cómo se genera el aceite de oliva?

El aceite se genera de forma natural dentro de la propia aceituna formando triglicéridos. Cada uno de ellos es un paquete formado por tres ácidos grados y que se encuentran unidos entre sí por una molécula denominada glicerol.

Sin embargo, la unión entre los tres ácidos grasos y el glicerol no es demasiado consistente, por ello, ante cualquier cambio en el ambiente que pueda oxidarlo provoca que este se rompa y se liberen los tres ácidos grasos. Es decir, el aceite de oliva sufre una degradación.

Bien, pues la acidez del aceite de oliva mide la cantidad de esos ácidos grasos libres que hay en el aceite de oliva, y es por ello por lo que dicho parámetro es un indicador general de la calidad de los aceites de oliva vírgenes.

En resumidas cuentas, cuanto menor sea la acidez del aceite de oliva, mejor.

¿Qué diferencia hay entre el sabor del aceite de oliva y la acidez del aceite de oliva?

La realidad es que los ácidos grasos no tienen sabor. Por tanto, confundir la intensidad con la acidez del aceite de oliva es un error comúnmente extendido entre la sociedad.

La acidez del aceite de oliva no se puede detectar por el paladar, por lo que relacionar un sabor más dulce, amargo, intenso o salado con la acidez del aceite de oliva es completamente erróneo.

Gran parte de culpa la tiene la industria, la cual ha relacionado mediante su etiquetado indicando como aceite de oliva refinado (los cuales no tienen sabor ni acidez) a dicha acidez. Cuando en realidad, esta característica es exclusiva del aceite de oliva virgen extra.

Valores de acidez del aceite de oliva en función del tipo

El grado de acidez del aceite de oliva es uno de los parámetros más usados para catalogar los distintos tipos de aceite de oliva virgen:

Aceite de oliva virgen extra: Su grado de acidez debe ser menor o igual a 0.8 grados

Aceite de oliva virgen: Su grado de acidez debe ser menor o igual a 2 grados

¿Por qué ha dejado de indicarse la acidez del aceite de oliva en su etiquetado?

Previamente, en los envases del aceite de oliva, que no en los de aceite de oliva virgen, se indicaba la acidez del aceite de oliva como característica de calidad.

Pero al generarse confusión entre los consumidores por ello al no responder necesariamente a un criterio de calidad la legislación cambió y solicitaba a los elaboradores implementar mayor cantidad de información anexa a la acidez del aceite de oliva.

Por ello, comenzó a obviarse este índice y los productores de aceite de oliva virgen comenzaron a usar la nomenclatura y los términos de “suave” o “intenso” para hacer alusión a este elemento.

¿Cómo aumenta la acidez en el aceite de oliva virgen?

Ya hemos visto que la acidez del aceite de oliva incrementa cuando el aceite se expone a ambientes oxidares y agresivos. Ahora vamos a profundizar en cómo los triglicéridos a lo largo de la vida del aceite de oliva van sufriendo modificaciones.

En la aceituna

Sea cual sea el tipo de aceituna (arbequina, gordal, hojiblanca…) dentro de cada una, los triglicéridos se encuentran protegidos del oxígeno presente en la atmósfera gracias a la piel que la recubre. Si esta se rompe o deteriora, el oxígeno logra entrar en su interior y comienza a descomponer los triglicéridos, con lo que el grado de acidez del aceite de oliva final comienza a elevarse.

Los motivos por los que una oliva puede romperse son variados: picadura de plagas, condiciones atmosféricas o incluso por su caída al suelo. En definitiva, el aceite de oliva que procede de aceitunas sanas y sin picaduras, o bien las recién recogidas del árbol tendrán una acidez en aceite baja.

Por otro lado, durante su almacenamiento se producen una serie de factores importantes para el grado de acidez en el aceite de oliva. Cuando la aceituna llega a la almazara se descarga en las denominadas tolvas. Allí, la parte inferior de la aceituna se aplasta por el peso de las restantes que se encuentran en la parte superior. Así, el oxígeno vuelve a dañar la aceituna que sufren el deterioro en su piel.

Si el tiempo que pasa la aceituna antes de procesarse para convertirla en un aceite de oliva virgen, el grado de acidez del aceite sube notablemente e incluso puede darse una reacción de fermentación.

Esta problemática recibe el nombre de atroje de la aceituna, y se ve incrementado por la madurez de la misma, ya que cuanto más madura es una oliva más blanda y susceptible de ser aplastada es.

En la elaboración del aceite de oliva

Una vez en el molino y procesada la aceituna antes de ser convertida en aceite de oliva, la masa se encuentra expuesta al aire libre y por ello sufre un grave riesgo de ser oxidada. Así, cuanto mayor sea la duración del proceso de molido, mayor será la oxidación del aceite de oliva virgen. En este caso, la temperatura juega un papel fundamental, ya que a mayor temperatura mayor grado de acidez en el aceite de oliva sufrirá la misma.

En el almacenamiento del aceite de oliva virgen extra

Una vez ya se encuentra el aceite de oliva virgen extra almacenado en la bodega, este sigue sufriendo el riesgo de continuar oxidándose. Si los depósitos no son estancos o bien incluso, aún siéndolos pero no encontrándose completamente llenos tendrán aire en la parte superior.

Para ellos, algunas almazaras eliminan este aire e introducen nitrógeno para que el aceite se conserve en perfecto estado y obtener la máxima calidad para poder elaborar aceites como el aceite de oliva gourmet.


La entrada ¿Qué es la acidez del aceite de oliva virgen extra? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
Aceite de oliva arbequina: ¿Qué es y cuáles son sus características?  https://aceiteslamatilla.com/aceite-de-oliva-arbequina/ Mon, 18 May 2020 07:21:42 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=614 El aceite de oliva arbequina es un aceite de oliva virgen extra suave y dulce. Sus características lo hacen ideal para mahonesas, ensaladas, bizcochos...

La entrada Aceite de oliva arbequina: ¿Qué es y cuáles son sus características?  se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
aceite-de-oliva-arbequina

El aceite de oliva arbequina es un aceite de oliva que posee una gran suavidad, es ligero, tiene un olor afrutado, un llamativo color verde y es de tacto agradable y delicado. Predomina los matices de aromas de frutos secos, pero dependiendo de la variedad pueden aparecer matices de frutos maduros.

Las aceitunas arbequinas le ofrecen a este aceite un alto porcentaje de ácido oleico, lo que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el colesterol bueno (HDL). Además, al contener valores polifenoles inferiores a los demás aceites de oliva, ayuda a mejorar la salud cardiovascular de las personas consumidoras de aceite arbequina.

¿Qué es el aceite de oliva arbequina?

El aceite de oliva arbequina se obtiene de la aceituna arbequina, que es una variedad de un olivo proveniente de Palestina. Llegó a España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVII, que hizo una plantación de olivos arbequina en el castillo donde vivía. Este castillo-palacio se encontraba en Arbeca (Cataluña) y por eso, se llama oliva arbequina, aunque también se la conoce como Arbequí, Arbequín, Blancal Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas y Olivas del Manglot.

¿Qué características tienen las aceitunas arbequinas?

  • Gran resistencia al frío
  • Vigor bajo
  • Baja resistencia a suelos calcaceos
  • Tamaño reducido (entre 1 y 2gr)
  • Maduración temprana
  • Baja resistencia a la oxidación
  • Productividad elevada
  • Alto porcentaje de aceite
  • Relación pulpa/hueso muy baja
  • Resistencia media al desprendimiento

 

aceite-de-oliva-arbequina

Usos del aceite arbequina

La aceituna arbequina se usa para la producción de aceite de oliva debido a su baja relación pulpa/hueso. Aunque es una de las aceitunas más pequeñas, es la aceituna que más extracción de aceite de oliva permite. Por eso, el cultivo de olivos arbequina se ha extendido por toda España, sobre todo, se puede encontrar en Cataluña, Andalucía y Zaragoza.

El aceite de oliva arbequina tiene un sabor dulce y suave  y por ello, se usa en la cocina más que otros aceites con sabor más fuerte.  El aceite arbequina es ideal para iniciar el consumo en niños, así como personas que no están acostumbradas a consumir aceite de oliva, como es el caso de otros paises.

Podemos utilizar también el aceite de oliva arbequina para elaborar mahonesas por su sabor suave y también como sustituto de la mantequilla en repostería, especialmente en bizcochos

Es ideal también para desayunos en crudo acompañando a unas tostadas con tomate e incluso mermelada. En las ensaladas casa perfectamente con todo tipo de frutas, como kiwis, manzanas o pasas, incluso podemos utilizar el aceite de oliva arbequina para acompañar macedonias y papillas de frutas.

A pesar de que esta variedad de aceite de oliva no es la más estable, sería mejor utilizar otras variedades para realizar frituras y guisos, aunque no hay ningún problema en utilizarlo en lugar de aceite de girasol.

 

¿Dónde comprar aceite de oliva arbequina?

Si quieres comprar aceite de oliva arbequina para incorporarlo a tu dieta, en la tienda online de Aceites La Matilla disponemos de esta variedad de aceite de oliva gourmet para que puedas disfrutar de su suave sabor en todos tus platos.

La entrada Aceite de oliva arbequina: ¿Qué es y cuáles son sus características?  se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
¿Qué es el Aceite de Oliva y para qué sirve? https://aceiteslamatilla.com/aceite-de-oliva/ Fri, 17 Apr 2020 09:25:27 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=515 La entrada ¿Qué es el Aceite de Oliva y para qué sirve? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
aceite-de-oliva

El aceite de oliva es una grasa líquida que sirve principalmente como alimento o condimento y es obtenido de las aceitunas. Se utiliza normalmente para realizar platos en la cocina, para freír o como aderezo en alimentos como las ensaladas. También se utiliza con los alimentos que se comen frío. Si no está comprometido por el calor, el sabor es más fuerte. También se puede utilizar para saltear. Además, también es utilizado para realizar cosméticos, productos farmacéuticos y jabones, y como combustible para lámparas de aceite tradicionales, y tiene usos adicionales en algunas religiones. Se relaciona directamente con la dieta mediterránea y tiene incontables benficios para nuestra salud.

El aceite de oliva se utiliza como alimento en la cocina.

El aceite se produce presionando aceitunas enteras y se utiliza para cocinar, ya sea para freír o como un complemento y aporta 9KCalorías por gramo. Nuestro cuerpo lo utiliza como energía y para construir las membranas celulares de nuestro cuerpo. Además, está asociado con la «dieta mediterránea» por sus numerosos beneficios para la salud.

 

En la cocina podemos utilizarlo para:

  • Aliñar y aderezar carnes o ensaladas.
  • Como ingrediente para cocinar salsas: mayonesa, alioli o vinagreta, por ejemplo.
  • Para freír otros alimentos como carnes, pescados, patatas, croquetas…alimentos muy característicos en países mediterráneos.
  • El aceite de oliva también se utiliza como sustituto de la mantequilla y normalmente, se consume en crudo en los desayunos con pan tostado.
  • El aceite de oliva también sirve como conservante, ya que en él no proliferan bacterias ni microorganismos, como en el agua o la leche.
  • También se utiliza el aceite de oliva para elaborar postres como dulces, galletas o bizcochos para que estos sean más sanos que si se hubieran elaborado con mantequilla

El aceite de oliva no solo se utiliza en la cocina, también se utiliza en cosméticos, productos farmacéuticos y jabones, y como combustible para lámparas de aceite tradicionales, y tiene usos adicionales en algunas religiones.

Además, existen muchos tipos de aceites de oliva dependiendo del estado de la aceituna y la cantidad de químicos que lleve. (Diferencias entre aceite de oliva y aceite virgen extra.)

donde-comprar-aceite-de-oliva-gourmet

Tipos de aceite de oliva virgen extra

En la tienda online de Aceites la Matilla disponemos de distintas variedades de aceite de oliva virgen extra, pero existen más de 250 tipos de aceite de oliva virgen extra en el mundo, algunos de ellos catalogados como aceite de oliva gourmet, aunque en nuestro país tenemos que destacar Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca o Picual.

  • Arbequina: Es un aceite virgen extra con notas sutiles y afrutadas. Este tipo de aceite de oliva se utiliza con pescados o mariscos,  ensaladas de frutas, tostadas y con las masas de repostería para elaborar todo tipo de dulces o postres.
  • Cornicabra: El aceite de oliva cornicabra tiene aromas de manzana y un sabor ligeramente picante, por lo que se usa en frituras suaves y en asados de cordero, cochinillo o pavo.
  • Hojiblanca: Posee una gran riqueza de aromas, potencia los pescados azules y es perfecto para carpaccios, ensaladas suaves, vinagretas o pastas.
  • Picual: Es el tipo de aceite de oliva virgen extra más intenso. Tiene toques amargos y picantes y se utiliza para combiar con jamones, embutidos, quesos o guisos lentos.

La entrada ¿Qué es el Aceite de Oliva y para qué sirve? se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
¿Qué es el aceite de oliva gourmet?  https://aceiteslamatilla.com/aceite-de-oliva-gourmet/ Fri, 17 Apr 2020 09:17:41 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=555 La entrada ¿Qué es el aceite de oliva gourmet?  se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
aceite-de-oliva-gourmet

Para referirnos a la calidad del aceite de oliva gourmet tenemos que hacer referencia al Reglamento del aceite de oliva, según el cual se determinan varias categorías en función de la calidad del aceite de oliva.

Por lo que los aceites de oliva se clasificarían de la siguiente manera de menor a mayor calidad: aceite de orujo de oliva, aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra.

Bien, pues el aceite de oliva virgen extra gourmet o premium estaría dentro de la última categoría, también llamada AOVE, y se le añade  gourmet o premium para diferenciarse de las marcas blancas que se posicionan por el precio en el mercado.

El Aceite de Oliva Premium es un aceite de oliva virgen extra de muy buena calidad, cuyo origen son las aceitunas verdes.

 

¿Cómo se elabora el aceite de oliva gourmet?

Para poder elaborar el aceite de oliva gourmet o premium, se llevan directamente las olivas cosechadas a la almazara, para así evitar que se estropeen o se cambie el sabor del aceite.

Lo que le da el toque especial a este aceite de oliva es que las aceitunas que se cogen, no han madurado del todo, por lo que son más difíciles de almacenar y la pulpa es más tirante. Por eso, para elaborar el aceite de oliva gourmet, se requieren más kilos de aceitunas para producir un litro de aceite de oliva premium que para producir un litro de aceite con aceitunas maduras, dado que tienen un bajo rendimiento graso.

Este aceite de oliva virgen extra tiene una producción limitada puesto que, como hemos dicho anteriormente, se elabora con aceitunas verdes que aún no han terminado de madurar, por lo que mientras se recolectan algunas, el resto sigue su proceso de maduración.

Esto hace, que el proceso de fabricación sea muy costoso porque hay poca existencia para fabricar aceite de oliva de este tipo, y de ahí viene la explicación del elevado precio del aceite de oliva gourmet.

 

¿Por qué aceite oliva gourmet?

Partiendo de la base de que el aceite de oliva virgen extra posee unas características y beneficios excepcionales para nuestro organismo, nos produce sensaciones que otros aceite de oliva no.

El primer aroma que nos viene cuando probamos un aceite de oliva de este tipo, es un profundo aroma frutado, el cual, es la principal cualidad de los aceites de oliva vírgenes.

Es una sensación olfativa placentera que hace alusión a los frutos secos, ya que podemos disfrutar de múltiples sabores como el de la almendra, eucalipto, cítricos, frutos del bosque, camomila, nuez, vainilla y cientos más.

A esto le sumamos que podemos sentir un  sabor amargo, o tal vez picante. Esto se debe, a que al recolectar las olivas más tempranamente, percibimos en la garganta una particularidad picante o amarga. Esto indica que el aceite de oliva contiene una buena composición de polifenoles y derivados.

 

¿AOVES monovarietales o Coupages?

Es cierto que hay múltiples variedades para elegir según las características, como pueden ser: aceite de oliva picual, aceite de oliva cornicabra, aceite de oliva arbequina, aceite de oliva empeltre o aceite de oliva hojiblanca.

Como en toda nuestra vida, cada persona tiene un gusto peculiar, y el dicho de “para gustos, los colores”, también se aplica a la hora de comprar aceite de oliva virgen extra gourmet.

También depende mucho de la cultura, ya que hay países en los cuáles se rechaza el sabor picante o el amargo y viceversa.

Pero también es importante destacar, que a medida que el AOVE va adentrándose en nuevos mercados, los consumidores cada vez, aprecian y valoran más las características positivas que describen a un buen aceite de oliva virgen extra.

 

El mejor envase para conservar el aceite de oliva premium

Como todos sabemos, el aceite de oliva debe conservarse en lugares donde la luz solar no dé directamente, es por eso, que el aceite de oliva virgen extra gourmet o aceites de oliva virgen extra premium se comercializan en envases oscuros u opacos.

Para poder entender la calidad de este tipo de aceite de oliva, en Aceites la Matilla, hemos elaborado un envase atractivo en el cual podrás encontrar toda la información necesaria para entender su gran valor: la acidez, el año de cosecha, sabores etc.

 

¿El aceite de oliva caduca?

El aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, aunque se aconseja consumirlo en 18 meses. Pero si de verdad queremos disfrutar de los aromas propios de un aceite de oliva gourmet o premium se aconseja consumirlo en los primeros 6 meses.

 

La entrada ¿Qué es el aceite de oliva gourmet?  se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>
Diferencias entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra https://aceiteslamatilla.com/diferencias-aceite-oliva-aceite-oliva-virgen-extra/ Fri, 10 May 2019 12:19:12 +0000 https://aceiteslamatilla.com/?p=1 La entrada Diferencias entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>

Ya sea aceite de oliva o aceite de oliva virgen extra, varias investigaciones realizadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirman que consumir aceite de oliva de forma cotidiana constituyen la mayoría de beneficios de este tipo de dieta.

Aunque todos los aceites de oliva parezcan iguales, la calidad de los mismos está vinculada con los beneficios que producen en nuestro organismo, por ello, es muy importante conocer la diferencia entre un aceite de oliva normal y un aceite de oliva virgen extra.



¿Qué diferencias hay entre un aceite de oliva y un aceite de oliva virgen extra?

El secreto reside en la pureza. Mientras que el aceite de oliva es una mezcla entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado, el aceite de oliva virgen extra es mucho más puro y de calidad, sin mezclas refinadas:

  • Aceite de oliva virgen: Este tipo de aceite se elabora mediante una técnica llamada prensado en frío, sin utilizar ningún método para aumentar la producción del aceite como la aplicación de calor. Al obtenerse solamente de la primera prensa, este tipo de aceite de oliva contienen todas las propiedades intactas y por tanto, tiene una mayor pureza.
  • Aceite de oliva refinado: A diferencia del aceite de oliva virgen extra, es de menor calidad ya que se le aplica un sistema de refinamiento a través de la utilización de calor, eliminando todas las propiedades organolépticas negativas. A pesar de seguir siendo apto para el consumo humano, esta técnica hace que pierda notoriamente muchas de sus propiedades y por tanto, deja de ser un aceite puro.



El Aceite de Oliva Virgen Extra

El mejor aceite de oliva o aceite de oliva gourmet, así podemos considerar el aceite virgen extra. Este tipo de aceite contiene intactas todas las propiedades organolépticas y en comparación con otros aceites de oliva vírgenes, el aceite de oliva virgen extra posee una acidez cercana al 1% y por tanto, una menor concentración de ácido oleico. Esta acidez, además, lo dota de un intenso sabor afrutado, con un leve toque ácido y un color verde característico que otros no poseen.

Estas características tan especiales hacen que su calidad sea mayor y por tanto, también su precio y el beneficio en nuestra salud. Consumir aceite de oliva virgen extra es una de las mejores formas de obtener muchas propiedades beneficiosas y necesarias para nuestro cuerpo.



Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra

Los expertos afirman que el aceite de oliva virgen extra es el mejor que se puede consumir y esto lo demuestran las asombrosas propiedades que se le atribuyen al aceite de oliva de mayor calidad:

  • El aceite de oliva virgen extra contiene una gran resistencia a la oxidación debido a su bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados y por tanto, reduce la posibilidad de producir sustancias peligrosas para la salud.
  • Es considerado el mejor aceite de oliva para el consumo humano debido a su composición nutricional y se considera esencial en una dieta saludable y equilibrada.
  • Ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular, ya que aumenta el nivel de colesterol bueno y disminuye el malo, equillibrando el nivel de colesterol total, gracias a su alto contenido en ácido oleico y antioxidantes.
  • Aunque el aceite contiene grasas, éstas tienen un efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo, por lo que el aceite de oliva virgen extra se recomienda para reducir el dolor articular y muscular.
  • Su textura permite que sea utilizado a modo de lubricante sobre las mucosas intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento.
  • El aceite de oliva virgen extra contienen grasas saludables que contrarrestan otras grasas más nocivas, y por tanto beneficiosas en todo tipo de dietas, incluso en personas con riesgo de obesidad y diabetes tipo II.

Todas estas propiedades y características del aceite de oliva virgen extra, hacen que sea nuestro aliado de salud perfecto y que el refinamiento sea un factor de elección clave. Entra ahora en nuestra tienda online Aceites La Matilla y descubre las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra que tenemos disponibles para ti.

La entrada Diferencias entre Aceite de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra se publicó primero en Aceites La Matilla.

]]>