Si echamos un vistazo en el tiempo, veremos como las almazaras han cambiado mucho en los últimos años y por tanto la elaboración y producción del aceite de oliva.  En la antigüedad, las almazaras eran como una especie de mortero de piedra que trabajaba pequeñas cantidades de producto, es decir, pequeñas cantidades de olivas. Con el paso del tiempo y el aumento de la necesidad de producción de aceite de oliva, las almazaras han cambiado y mucho, sin dejar de ser uno de los puntos más importantes y con más historia en la obtención y producción del el aceite de oliva. 

 

almazara-elaboracion-aceite-oliva

¿Qué es una almazara?

Podríamos definir almazara como el molino donde se obtiene el aceite de oliva. Aunque las almazaras han mejorado muchísimo en los últimos años, no es algo novedoso y cuenta con años y siglos de historia. Las primeras almazaras de las que tenemos datos se situan en la Edad de Cobre, donde ya usaban una especie de prensas con las que molían las aceitunas llevando a cabo la elaboración del aceite de oliva. 

 

Historia de la almazara

 Como hemos mencionado, hace ya siglos que entendían que gracias a los olivos y al fruto de estos, es decir, a las aceitunas, podían conseguir aceite de oliva moliendo dicho fruto.  Pero…¿cómo? Ellos no eran conscientes, pero ante tal necesidad, crearon una “máquina”, similar a un mortero, de piedra y de gran tamaño, llegando a medir más de dos metros de altura. 

Como hemos mencionado, eran parecidas a las actuales, pero también habia grandes diferencias con las almazaras actuales. En las almazaras iniciales, había un tornillo grande sujetando las palancas que iban trabajando en el proceso que ejercía presión sobre las aceitunas, permitiendo la elaboración de lo que se conoce como aceite de oliva. Además, estas almazaras llegaron a ser tan importantes en la sociedad que incluso las situaban justo en la parte central de cada pueblo para que la distribución del aceite de oliva fuera más sencilla de controlar y estuviera en un lugar más visible.

Otra alternativa para obtener aceite de oliva, era mediante las llamadas prensas de viga. Después de la recolección de las aceitunas en unos grandes cestos, se vertían desde un punto alto hacia el recipiente o tolva y para que las aceitunas se pudieran moler, se movia la tolva por animales atados a él. 

 

almazara-tolva-elaboracion-aceite-oliva

Descubre a la Familia Aceites La Matilla

Compra ahora aceite de oliva virgen extra gourmet en nuestra tienda online

  • comprar-aceite-de-oliva-arbequina-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 250ml

    23,90 IVA Incluido
  • aceite-de-oliva-arbequina-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Botella 500ml

    29,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-250-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 250ml

    9,90 IVA Incluido
  • comprar-aceite-de-oliva-coupage-500-online

    Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage Botella 500ml

    14,90 IVA Incluido