/* VERIFICACION DE WEB GMC*/

Cuando nos preguntamos, ¿qué precio tiene el aceite de oliva?, deberíamos ser más específicos y añadir el adverbio de “hoy”. Os explicamos, el AOVE al igual que cualquier producto que se intercambia en el mercado, tiene un precio fijado en función de múltiples variables y atributos los cuales vamos a detallar a continuación.

Sin embargo, el factor tiempo es un elemento clave ya que dependiendo de la oferta y demanda vigente en ese dicho momento, los factores climáticos y la regulación legislativa vigente este puede experimentar cambios importantes de un día para otro.

Precio del aceite de oliva: ¿qué lo determina?

No amigos, no todos los aceite de oliva son iguales. Seguro que más de una vez te has encontrado en el supermercado con diversas etiquetas donde se especifica aquello de “aceite de oliva”, “aceite de oliva virgen”, o “aceite de oliva virgen extra”. Esta denominación no viene fijada por factores de diseño o ahorro del vocabulario, sino que existe una clasificación determinada en función de una serie de características que enmarcan un aceite dentro de un tipo u otro.

Tipos de aceite de oliva

Existen cuatro tipos de aceite de oliva recogidos por la legislación de la Unión Europea:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de orujo de oliva

Aceite de oliva

Intensos o suaves, tienen como base aceites lampantes, los cuales no son aptos para el consumo humano, siendo su acidez mayor de 3º. Estos se someten a un proceso de refinamiento con el fin de obtener un líquido sin olor ni sabor que se mezcla con aceite de oliva virgen extra.

Dependiendo de las proporciones será más intenso (más cantidad de virgen extra) o más suave (menos cantidad de virgen extra).

Su resultado es un aceite muy saludable, con una elevada concentración de propiedades y antioxidantes.

Este tipo de aceites es muy común para la elaboración de adobos, bien sean carnes o pescados, salteados o revueltos.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es un producto natural, pero se toleran más defectos que aquellos que podemos encontrar en un AOVE. En cuanto a su acidez, es menor a 1º, pero esto no repercute en sus propiedades… ¡son muy ricos en ácidos grasos monoinsaturados y geniales para un estilo de vida sano!

Su uso se extiende desde frituras a confitados, emulsiones, elaboración de salsas o consumo en crudo.

Aceite de oliva virgen extra

Por fin, nos encontramos ante el reputado AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Se trata del aceite de oliva de mayor calidad o, al menos, el de la más apreciada.

Su grado de acidez es menor a 0,8º siendo un zumo de lo más natural, pero para obtenerlo hay que llevar a cabo un complejo y minucioso proceso de elaboración, recolección y procesado por lo que su precio suele ser superior al del resto de aceites de oliva.

Destaca su consumo en crudo para apreciar todos sus matices, como por ejemplo en tostadas, aliños, ensaladas o conservas. Pero esto no quiere decir que se pueda emplear para otro tipo de elaboraciones como son guisos o frituras.

De hecho, se degrada menos que otros tipos de aceites.

Proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra

Una vez conocidos los diferentes tipos y categorías en los que se puede establecer el AOVE, creemos que ya se puede vislumbrar aspectos por el que el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene un mayor coste de producción y, por ende, seguramente también lo tenga en su precio de mercado.

Así es, no es lo mismo elaborar 100 litros de Aceite de Oliva que 100 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra. La selección de las aceitunas, el procedimiento de prensado, conservación y distribución es mucho más complejo y requiere de mayores recursos.

En nuestro caso, vamos a explicaros como es el proceso de elaboración de Aceites La Matilla para que podáis entender de primera mano cuál es el flujo que siguen las olivas desde su recolecta hasta encontrarlas en el mercado.

  • Selección de las mejores aceitunas

Nuestra finca comprende más de 40 hectáreas de olivos arbequinos, y una pequeña proporción de picuales. Para asegurar una calidad óptima en el producto, se seleccionan las mejores aceitunas en el momento óptimo de madurez. Esto requiere de un trabajo manual y artesanal de personal cualificado. Solo así podrá comprender en qué punto deben ser seleccionadas para proceder a su extracción posteriormente.

Todos los AOVE no tienen porqué seguir este proceso de selección. Algunos realizan la recolecta de aquellas que han caído ya al suelo. Pero en nuestro caso, pensamos que para obtener un aceite de oliva gourmet estas deben ser recogidas directamente del olivo.

  • Recogida de las aceitunas

El proceso de recogida se lleva a cabo entre finales de septiembre y comienzos de octubre. Dicho proceso se realiza de madrugada con el fin de evitar aquellas horas de mayor calor para que así, el producto quede intacto y no se vea alterado por factores climatológicos que deterioren al mismo y a sus propiedades.

Así, estamos logrando conseguir una mayor intensidad en el sabor, un aroma único y un aceite de oliva virgen extra premium.

  • Prensado de las aceitunas

Desde que son recogidas hasta su molturación apenas transcurren seis horas. Esto es debido a que todo el proceso de elaboración del AOVE se realiza dentro de nuestra propia finca. En cuanto al prensado, se realiza de manera tradicional y en frío asegurando así que se mantienen todas las características organolépticas, físicas y químicas del aceite de oliva virgen extra.

Para obtener un litro de nuestro aceite de oliva premium, se requieren entre 13 y 14 kilos de aceitunas.

  • Envasado y etiquetado

Este paso también se encuentra desarrollado dentro de nuestras instalaciones de manera manual y artesanal. Queremos controlar todas las etapas por las que pasa nuestro producto y creemos que la conservación correcta del AOVE es imprescindible para garantizar un producto a la altura de los artículos y Aceites de Oliva Gourmet.

Si se fija, podrá apreciar que no es lo mismo el proceso de elaboración que desarrolla un Aceite de Oliva Virgen Extra que un Aceite de Oliva tradicional, donde la mecanización y la excelencia en cada etapa de producción se encuentra menos delicada.

AOVE gourmet: más allá del precio

Llegados a este punto, entenderá que factores como el tipo de aceite de oliva que vamos a adquirir, el proceso de elaboración al que se somete, o por supuesto factores externos como la competencia, la climatología o las regulaciones políticas de cada región interfieren de manera notable en el precio.

Pero un AOVE Gourmet va mucho más allá de este parámetro. No se trata de pagar por una calidad subjetiva, a diferencia de otros productos que podemos encontrar en el mercado. Más bien se trata de un incremento en el precio por los costes que acarrea su obtención.

Un Aceite de Oliva Gourmet busca mantener todas las propiedades culinarias y atributos que proporciona dicho producto. Esto no significa que otros Aceites de Oliva no sean saludables para la salud o que no tengo un sabor adecuado.

Estamos hablando de la excelencia, y para lograrla se requiere de muchos esfuerzos que no son prescindibles si se quiere llegar a ella.

Finalmente, destacamos que el precio del AOVE difiere de la región donde este se intercambia, de la política de la propia empresa que lo comercializa o incluso de la época del año.

Si desea conocer de primera mano los precios de un Aceite de oliva Virgen Extra le recomendamos que visite nuestra tienda online.