Todos conocemos lo bueno que es cocinar con aceite de oliva, e incorporarlo en nuestros platos y ensaladas es un acierto seguro si queremos acentuar los sabores. Sin embargo, ¿conocéis recetas con aceite de oliva como ingrediente principal? Aunque puede sonar extraño, las propiedades y el sabor del aceite de oliva son de tal magnitud, que no podemos incorporarlo a nuestro a dieta sólo como un mero acompañante. Aquí tenéis algunas de las mejores y más deliciosas recetas con AOVE como protagonista:
Receta de pan de oliva con romero
Si sois de los que no pueden vivir sin pan… ¡esta es vuestra receta! El aceite de oliva aporta al pan una increíble jugosidad, y es perfecto tanto para el desayuno como para cualquier otra comida. El tiempo de elaboración es algo largo, pero cuando lo probéis, comprobaréis cómo merece completamente la pena.
Ingredientes para receta de pan de oliva con romero:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 5 gramos de levadura seca
- 300 gramos de agua
- 1 rama de romero bien picada
- Sal en escamas
Elaboración paso a paso:
- En un recipiente amplio, mezclar todos los ingredientes, exceptuando la sal en escamas y las tres cucharadas de aceite de oliva, hasta que queden integrados. Importante solamente mezclar, no amasar.
- Tapar la mezcla en el bol con un paño o papel transparente, y dejar reposar durante 1h.
- Una vez transcurrido este tiempo, colocar la mezcla en una superficie plana previamente enharinada y comenzar a amasar con energía hasta obtener una textura suave, fina y manejable.
- Pincelar una bandeja con un poco de aceite de oliva, estirar la masa, tapar con papel transparente y dejar que repose durante 1h más.
- Mientras esperamos esa hora, pincelar un molde para el pan y luego colocar la masa sobre el mismo. Agregar sobre la masa las tres cucharadas de aceite de oliva y extenderla de forma uniforme. Dejar en reposo durante 30 minutos.
- Esparcir un puñado de sal en escamas.
- Precalentar el horno a 220 grados. Introducir el molde y cocinar durante 30 minutos. Sacar del horno, desmoldar y dejar que el pan se enfríe antes de consumirlo.
Sopa de aceite de oliva con berberechos
Si quieres una receta fácil y simplemente deliciosa, tenéis que probar con esta.
Ingredientes para sopa de aceite de oliva:
- 1 kg. de berberechos
- 5 dl. de aceite de oliva virgen extra
- Agua
- 1 puerro
Elaboración paso a paso:
Cocer los berberechos durante 1 minuto, y retirar justo en el momento en que empiecen a abrirse. Quitar la concha y reservar el molusco. Guardar 20 berberechos para la guarnición.
Introducir en la Thermomix los 20 berberechos restantes, con un poco de agua hasta que queden cubiertos. Hacer un puré con los berberechos calientes y emulsionar con aceite a velocidad media. Colar la sopa. Cortar el blanco de puerro en lonchas muy finitas y freír en mucho aceite.
Por último, incorporar una ración de sopa en un plato sopero. Guarnecer con cinco berberechos y puerro fino.
Yogur de aceite de oliva
Todos conocemos y hemos probado yogures de muchísimos sabores pero, ¿alguna vez habéis visto un yogur de aceite de oliva? Puede que a muchos os sorprenda, pero ¡esta delicioso! Os contamos cómo prepararlo:
Ingredientes para yogur aceite de oliva:
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de agua
- 20 g de azúcar
- 20 g de azúcar Isomalt
- 40 g de yogur cremoso (tipo Griego)
Elaboración paso a paso:
- Poner en un cazo el agua y las dos variedades de azúcar, calentar lentamente y dejar cocer hasta obtener un ligero almíbar. A continuación, dejar que enfríe.
- Pasar el almíbar al vaso de la batidora e incorporar el yogur y el aceite de oliva virgen extra. Mezclar y emulsionar con la batidora hasta obtener una crema homogénea y fina: el yogur de aceite de oliva.
- ¡Y listo! Ya está nuestro yogur de aceite de oliva, perfecto para servir como una deliciosa salsa de acompañamiento de nuestros platos.
Nota: Si ya tienes preparado el yogur de aceite de oliva y no lo vas a consumir en el momento, tapar y guardar en el frigorífico.
Ingredientes para yogur aceite de oliva:
- Harina 220 g
- Azúcar 150 g
- Bicarbonato sódico 1/2 cucharadita
- Levadura química 1/2 cucharadita
- Pizca de Sal
- Leche 300 g
- Aceite de oliva suave 300 g
- Huevos 3
- Ralladura de naranja 1 y 1/2 cucharadas
- Zumo de naranja 125 ml
Elaboración paso a paso:
- Engrasar bien un molde y cubrir el fondo con papel de horno. Precalentar el horno a 180º.
- Después, separar los ingredientes en dos boles grandes: Uno con los ingredientes húmedos: leche, aceite de oliva, huevos, y ralladura y zumo de naranja. Y en el otro los secos: harina, azúcar, sal, bicarbonato y levadura.
- Con un batidor de mano, mezclar el contenido del bol de los líquidos, sin necesidad de batirlo.
- Una vez queda una mezcla homogénea, incorporar el contenido del bol de los sólidos y seguir mezclando hasta que quede integrado.
- Verter la masa en el molde y hornear 45 o 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio.
- Dejamos enfriar y desmoldamos.
¡Y a disfrutar de este jugoso bizcocho perfecto para meriendas y postres!
Tostas de aceite de oliva, aguacate y tomate
Si amáis los desayunos tanto como nosotros, esta tosta saludable y riquísima os va a enamorar. Podéis utilizar el tipo de pan que más os guste, ya que actualmente existen numerosas variedades de pan con grandes beneficios y sabores únicos que forman la perfecta combinación con los ingredientes de esta receta.
Ingredientes para tostas de aceite de oliva:
- Pan (2 rebanadas)
- 1 Aguacate
- 6 Tomates cherry
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso:
- Tostar las rebanadas de pan.
- Cortar el aguacate en dos mitades, extraer el hueso y sacar la pulpa con una cuchara.
- Aplastar la pulpa con la ayuda de un tenedor hasta conseguir una textura gruesa, y untar con él ambas tostas.
- Cortar los tomates cherry en mitades y colocarlas sobre el aguacate.
- Aliñar por encima con sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Sin duda, no hay mejor forma de empezar el día que con estos ingredientes tan sabrosos y saludables.
Comprar aceite de oliva virgen extra online
Con la compra online y la posibilidad de adquirir productos a través de Internet, hacer recetas con aceite de oliva como ingrediente principal ahora es más fácil que nunca. Y es que lo cierto es que existen numerosas ventajas de comprar AOVE online, por lo que si tenéis ganas de tener a vuestra mano un aceite de oliva virgen extra de calidad y que aporte todo el sabor a vuestras recetas, ahora es el momento de hacerlo.
En definitiva, el aceite de oliva es un gran aliado para nuestra salud y nuestro paladar, con enormes beneficios, que aporta un sabor increíble a cualquier plato. Y vosotros… ¿con cuál de estas recetas con aceite de oliva como ingrediente principal os animáis?