Tipos de aceite
Tipos de aceite
Existe un amplio abanico de tipos de aceite que, según sus características, usos, condiciones, origen o método de obtención reciben una denominación u otra.
Aunque cada vez son más las mezclas y fusiones de tipos de aceitunas, aromas y otros elementos, en este post vamos a tratar de hablaros de manera resumida cuáles son y en qué se diferencian algunos de ellos.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE)
El Aceite de oliva virgen extra (AOVE) es sin duda el zumo de aceituna más natural que podemos encontrar en el mercado. Su elaboración conlleva una recolección de las aceitunas en el punto más óptimo de su maduración y se caracteriza por presentar una acidez inferior a 0.8º.
Se trata de un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados, aportando así antioxidantes naturales.
Si buscamos apreciar la inmensa mayoría de sus bondades, es recomendable su consumo en crudo bien sea en el desayuno sobre una tostada, en aliños y ensaladas, o en platos fríos. Aunque el aceite al ser sometido a cierto grado de temperatura modifica su composición, sin duda a la hora de freír es preferible al resto de aceites ya que es de los que menos degradan sus propiedades.
ACEITES MONOVARIETALES
Son aceites cuya obtención proviene de un único tipo de aceituna (picual, arbequina, hojiblanca...). Esta forma de proceder aporta un aroma y sabor único a sus zumos.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Del mismo modo que ocurre con el AOVE, el aceite de oliva virgen es un aceite natural. Se diferencia con el Aceite de Oliva Virgen Extra en que su grado de acidez debe ser inferior a 1º.
Respecto a sus bondades y características suelen ser muy similares al denominado con el calificativo Extra. Si bien, su uso se usa también para emulsiones y mayonesas o estofados usando la intensidad de sabor que más se adecue a la elaboración.
ACEITE DE OLIVA
Seguro que alguna vez que otra habéis escuchado hablar del aceite de oliva suave o intenso. Esto hace alusión a que se tratan de aceites lampantes, es decir, aquellos cuya acidez supera los 3º y que, tras un proceso de refinado son inadecuados para el consumo humano siendo finalmente mezclados con aceite de oliva virgen extra.
Dependiendo de las proporciones usadas será intenso (más aceite de oliva virgen extra) o suave (menos aceite de oliva virgen extra).
También hablamos de un aceite con características favorables para nuestra salud, y sus usos son interminables pasando desde un simple adobo a la realización de un revuelto.
ACEITE DE OLIVA ARBEQUINA
Es un aceite muy típico en zonas de España como Lérida y Tarragona, pero que se ha extendido por zonas como Andalucía y Castilla La Mancha.
Se caracteriza por ser un aceite suave y dulce, es decir, pierde ese regusto amargo presente en muchos aceites. También predominan los aromas, y suele incorporar variables frutales como el plátano y la manzana lo que nos recuerda a aquellas papillas de fruta para niños.
Si hablamos de sustituto de la mantequilla, la elaboración de salsas o para acompañar en el desayuno sin duda es una de las opciones a tener muy en cuenta.
ACEITE DE OLIVA PICUAL
Esta variedad de AOVE se caracteriza por prevalecer un toque más amargo, llegando a generar ese efecto de picor.
Se elaboran generalmente con la cosecha temprana de la oliva. Presenta más cuerpo y potencia, y no lo recomendamos si no estás acostumbrado al consumo de AOVE ya que su sabor le puede echar atrás.
ACEITE DE OLIVA HOJIBLANCA
Característico de Andalucía, en zonas como Málaga, Córdoba o Sevilla siendo asociado su origen a la cordobesa ciudad de Lucena, de ahí que también reciba la denominación de Lucetina.
La aceituna es caracterizada por ser redondeada y de calidad medio-alta, por lo que también se suelen consumir como aperitivos.
Si hay algún uso que se caracteriza por su curiosidad, es que es empleado en la elaboración de helados.