La extracción del aceite de oliva virgen extra en frío implica que se realice a una temperatura menor a 27ºC, siendo esta la clave en la calidad de dicho producto desde la perspectiva gastronómica y organoléptica. Además, es el proceso más artesanal y sano, por lo que muchos dietistas y médicos lo recomiendan, ya que asegura que las propiedades del producto se mantengan íntegras.

Siguiendo esta técnica, se obtiene un mejor producto debido a que:

Los compuestos volátiles se volatilizan

Los componentes propios y esenciales encargados de los aromas y olores del producto son volátiles, es decir, se evaporan muy fácilmente. Por ello, si la temperatura de extracción es elevada dichos componentes se evaden del producto, por lo que se obtiene un aceite con menor intensidad de aromas y flavores, siendo así sus peculiaridades culinarias de menor calidad. De esta forma, se entiende que un aceite de oliva virgen extra extraído en frío va a poseer una disparidad e intensidad de aromas superior, dando lugar a una verdadera delicia.

Menor acidez

Otro beneficio obtenido de la extracción en frío es que elimina mayor cantidad de acidez del producto debido a que disminuye la velocidad de oxidación de la pasta. 

La extracción es menor, pero la calidad excelente

Al realizar esta técnica se obtiene menor cantidad de la aceituna, por lo que se necesitará más producto para su obtención. Sin embargo, la calidad será mucho mayor. 

Aportación de vitaminas

El hecho de que las propiedades intrínsecas del aceite se mantengan intactas aumenta las vitaminas y nutrientes que nos aporta. Un ejemplo de ella son la vitamina F, la cual mejora el sistema digestivo; o el ácido oléico, característico por sus beneficios en personas con enfermedades como la diabetes, además de protegernos de enfermedades cardiovasculares, aumentar las funciones cognitivas y mejorar el aprendizaje.

En Aceites La Matilla estamos muy comprometidos con la calidad de nuestros productos y la salud de nuestros clientes. Por ello llevamos a cabo este proceso en su elaboración, acompañándolo de la recolección y selección manual de las aceitunas. Visita nuestra tienda online y nuestros perfiles de Facebook e Instagram para conocer más sobre nosotros.