aceite rancio

Seguro que te has preguntado alguna vez si el AOVE tiene fecha de caducidad. La respuesta es no, pero si es verdad que es preferible  el consumo antes de la fecha indicada en las etiquetas de las botellas. Esto es así porque el aceite no se estropean hasta ser perjudiciales para nuestra salud pero si van perdiendo aromas y propiedades.

La fecha de consumo preferente de las botellas suelen abarcar uno o dos años y se cuenta desde el momento del envasado, por eso también es importante tener en cuenta la fecha de la cosecha que es donde empieza todo el proceso para realizar el AOVE.

El AOVE esta formado por un 98-99% de triglicérido que es la parte grasa del aceite y por uno componentes minoritarios que le dan las propiedades extraordinarias al aceite. Estos últimos, en su mayoría son antioxidantes cuya función es proteger al aceite de la oxidación. Es importante recalcar que esto solo lo tienen los aceites vírgenes, los refinado lo pierden en el proceso químico.

¿Cuándo empieza la el AOVE a ponerse rancio?

Como hemos dicho antes, el AOVE no caduca pero si que es verdad que va perdiendo propiedades desde el momento que se extrae la aceituna, esto es inevitable. Lo que si debes saber es que dependiendo de la composición y conservación del AOVE tarda más o menos en ponerse rancio.

¿Cómo evitar que un aceite se enrancie?

  • Lo primero que debes saber es que lo mejor es comprarlo en temporada, y si es a principios mejor, ya que tienen mayor concentración de antioxidantes
  • No compres más aceite del que vas a consumir en un año
  • Compra botellas oscuras o latas en lugar de botellas de plástico.
  • Cuando vayas a la tienda, no elijas la primera fila, escoge las que estén mas escondidas que estarán más protegidas de la luz.
  • Una vez comprado tu AOVE, consérvalo en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz solar y el calor.
  • Si compras cantidades grandes evita las garrafas semillenas porque el oxígeno se acumula y es más fácil que el aceite se oxide. Lo mejor es traspasarlo a recipientes más pequeños y muy limpios, ya que si queda algún rastro de aceite rancio estropeará el nuevo.

¿Cómo sé que el aceite está rancio?

Hay análisis químicos que miden el grado de oxidación de un AOVE pero, también hay métodos para saber si el aceite esta rancio desde casa.

  • La vista: los colores no determinan la calidad de los AOVE pero, normalmente, tienen tonalidades entre amarillo y verde. Lo que si es determinante, es que si un AOVE de calidad cambia de color, puede ser que se esté deteriorando. Los AOVE pueden perder el pigmento con el tiempo y empezar a aclarase hasta volverse amarillo claro o naranja.
  • El olfato: si un aceite está rancio puede oler a barniz, pintura o a frutos secos pasados.
  • El gusto: cuando el AOVE pierde el sabor amargo y el picante agradable en la garganta y sensación se convierta en un picor áspero que se agarra en la garganta que sabe a frutos secos pasados es que se está enranciando.

Cosas que puedes hacer con un aceite rancio

Si quieres deshacerte del aceite, debes tirarlo a los contenedores de aceite usado o llevarlo a un punto limpio. Pero nunca lo tires por el fregadero.

Otra opción es reciclarlo, haciendo jabón, usándolo para abrillantar muebles y proteger madera o también lo puede usar como lubricante para que no chirríen tus puertas.

Esto es todo lo que debes saber sobre la caducidad de los AOVE. Si quieres probar nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra Gourmet visita nuestra tienda online. También puedes visitar nuestras redes sociales, estamos en Facebook e Instagram