/* VERIFICACION DE WEB GMC*/

Admitámoslo, a casi todo el mundo le gusta el aceite de oliva virgen extra, pero no a todos nos gusta el mismo. Los hay que provocan un picazón en la garganta, los hay más dulces, los hay más amargos o los hay más suaves. De hecho, si tu predisposición antes de seguir leyendo el post son los AOVE con un toque suave haz clic aquí y te ahorramos el tener que seguir leyendo.

En cambio si quieres saber el motivo, ¡te lo contamos!

Características de un aceite de oliva suave

Como bien sabéis (y si no os lo recordamos), existen distintas variedades de aceitunas que se pueden emplear en el proceso de elaboración del AOVE y que, incidirán de manera notable en el resultado final.

Del mismo modo, el color del aceite, su textura o su aroma van estrechamente de la mano.

Color del aceite de oliva virgen extra

A pesar de lo que muchos puedan pensar, el color del AOVE no va relacionado con su calidad. El aceite de oliva virgen extra respeta todas las cualidades y aromas de la aceituna.

Sin embargo, el color no guarda vinculación alguna con su calidad. De hecho, las catas se realizan con un recipiente azul o de color ámbar impidiendo que este aspecto influya en la opinión del experto.

color del aceite de oliva virgen extra

El tipo de aceituna, el momento de la recolección o el proceso de elaboración si son elementos que van a afectar al color de este. Así, aunque a la hora de calificar un AOVE se deben tener solo en cuenta los sentidos del gusto y el olfato, en variables como extracción o fabricación si va a incidir notablemente el color del aceite.

Cuando el color de la aceituna es más verde, es porque presenta más clorofila y feofininas aportando ese tono verdoso mientras que a medida que dichas aceitunas van madurando, destacan los colores amarillentos debido a que la clorofila va perdiéndose con el transcurso del tiempo.

Eso sí, la conservación del AOVE es clave para preservar sus propiedades. La exposición a la luz o a las altas temperaturas también inciden en la clorofila. Por ello, es crucial conservar el aceite en un recipiente opaco, además de almacenarlo en un lugar oscuro y seco.

Textura

Del mismo modo que el color no es un indicativo de la calidad del AOVE, la textura tampoco incide notablemente sobre este aspecto. La textura va a venir fijada por el proceso de elaboración. En especial, el método de prensado.

El prensado en frío y mediante capachos, como el que llevamos a cabo en La Matilla, es una de las formas más tradicionales de obtener el caldo de las aceitunas.

el aceite de oliva virgen extra más suave

 

De este modo, se respeta completamente sus propiedades antes de ser filtrado.

Eso sí, ningún aceite debe tener la textura del agua sino que debe presentar un cuerpo más espeso y concentrado.

Aroma

Por otro lado, el aroma del AOVE debe evocar al olor propio de la aceituna.  Si el aceite huele a moho, a rancio y similares no podrá ser catalogado como Aceite de Oliva Virgen Extra.

Su olor además, puede ser frutado, amargo o picante dependiendo del tipo de oliva.

Sin entrar en demasiadas complejidades y atendiendo a las monovariedades más reconocidas en España, podemos afirma que:

  • Arbequina: destacan sus armas a almendras o frutos silvestres del huerto
  • Picual: Recuerda a la planta de tomate, con notas verdes y madera
  • Hojiblanca: Hierba fresca y frutas verdes.

 

Entonces, ¿cuál es el aceite de oliva virgen extra más suave?

Bueno, una vez hemos esclarecido algunos elementos relacionados con el aceite de oliva, vamos a abordar el tema central de este post, ¿cuál es el AOVE más suave?

Pues bien, para responder esta cuestión es imprescindible fijarnos en el tipo de aceituna empleada.

Como hemos mencionado previamente, la variedad de aceituna va a trasladar una serie de matices al AOVE resultante ya que es la materia prima básica con la que se elabora el aceite.

el aove más suave

Por excelencia, el aceite de oliva virgen extra elaborado con arbequina será el más suave que podamos adquirir en el mercado.

Aquí, el picor y el amargor pasan desapercibidos casi en su totalidad predominando matices como el sabor afrutado y su aroma ligero.

Por otra parte, el aceite de oliva picual también sus aromas a manzana verde y frescor puede ser una opción correcta si estamos buscando un AOVE suave.

Aceites La Matilla, tu Aceite de Oliva Virgen Extra Suave

Con todo lo anteriormente expuesto, llegamos a la conclusión de que el AOVE elaborado con la variedad de aceituna arbequina es el aceite de oliva virgen extra más suave que podrás encontrar en el mercado.

Nuestro AOVE, además de cumplir con esta premisa, está procesado y extraído en el momento óptimo, permitiendo así mantener todas las características de la propia oliva y, por ende, manteniendo su suavidad intacta.

Conoce más noticias en nuestro Facebook.